Proyecto Civismo.


Proyecto teórico práctico de civismo.


Problema:


Para la aplicación de un proyecto de civismo es de suma importancia que la comunidad educativa se apropie del concepto de civismos, esto con el fin de cambiar algunas costumbres que en nuestro entorno social son permitidas, siendo la escuela la encargada de corregirlas. Para el colectivo donde los estudiantes se desenvuelven es normal la desidia por el inmobiliario y mobiliario de uso público, la limpieza de aéreas comunes y el buen uso de los servicios público. Para el imaginario es normal pensar que los establecimientos públicos deben se cuidados por terceros mas no por ellos olvidando así la necesidad de contar con espacios limpios y bien organizados para nuestra salud y comodidad.

El imaginario del estudiante no debe ser el mismo que manejan los ciudadanos de su entorno. Nadie se planifica para ser un ciudadano sin una educación cívica, ni existe una escuela donde podamos aprehender técnicas de desaseo. Este tipo de situaciones las adquirimos por imitación en nuestra interacción cotidiana con nuestros iguales, como consecuencias de esto encontramos entornos desaseados y destruidos en las ciudades, ante esto solo nos defendemos diciendo que hay ciudades más limpias y otras menos limpias. También encontramos una forma de excusarnos en los estamentos oficiales, y es en ellos donde dejamos reposar toda la responsabilidad de conservación de aéreas públicas.

Toda escuela se preocupa por enseñar civismo, es más los docentes no esperan un proyecto teórico practico de civismo para enseñar con su ejemplo y con conciencia de limpieza, orden y cuidado, es decir que la escuela es cívica por naturaleza por lo tanto, la escuela siempre ha mostrado interés por este tema y debemos seguir haciéndolo.


Objetivos:


-        Concienciar a la comunidad en la necesidad de ser ciudadanos cívicos ejemplo para la comunidad local y foránea.

-        Formar una comunidad cívica que vele por el entorno e instalaciones de la institución demostrando así que el nuestro lugar, es el más limpio del mundo.

-        Fomentar las buenas costumbres y el respeto por mis iguales por medio de una actitud cívica manteniendo el buen nombre la institución.


Implementar:


-          Parte teórica:

El estudiante ha sido adiestrado para ser un autodidacta, es por esto que en la institución se le asigna el verbo de estudiante cuyo significado encierra el concepto del método básico de cualquier institución educativa, es decir, un ciudadano esforzado para llegar al conocimiento.

Ente esto es importante que la parte teórica sea investigada por el estudiante, de esta manera tendrá acceso a información de primera mano y podrá consolidar su propio concepto el cual puede, enriquecerlo, redefinirlo y contrastarlo con sus compañeros de clase. Cuyo resultado será positivo en la aplicación del proyecto.

En la ejecución de esta parte del proyecto el joven estudiante debe realizar las siguientes consultas:

  ¿Qué es un proyecto?

  ¿Cómo realizar un proyecto?

  ¿Qué es el civismo?

  ¿Cómo ser cívico?

 ¿Qué son las áreas comunes?
  
¿Qué es lo público?
  
¿Qué es el espacio público?

  ¿Qué es erario público?

  ¿Qué es decibel?
  
Niveles de decibel tolerables por el ser humano.

 ¿Qué organismos velan por lo público, enamorarlo?

  De su punto de vista acerca de: cuidado de áreas comunes, como proteger desde mi contexto el erario público, formas de enseñar civismos a mis iguales.

-        Practico:

 La pedagogía moderna expone él individuo no debe actuar en condición a las leyes, es el mismo individuos    quien debe regularse por respeto al colectivo. Por lo tanto se sugiero que el proyecto teórico práctico de  civismo sea aprehendido por ejemplo y no por imposición. Es por esto que la parte teórica es un trabajo  individual, no colectivo, aunque sea el colectivo quien conozca el resultado del trabajo, por medio de la  socialización y asesoría de compañeros, maestros y directivo.

  La parte práctica tendrá que ser una propuesta del individuo sin agredir o imponer, una forma de hacer    esto es por medio de avisos, carteles, dibujos y propuestas. Pero el más importante es el compromiso de  cada estudiante en ser un ciudadano cívico.
 El estudiante realizara algunas de estas actividades o si bien lo quiere más de una actividad:

    Realizar un manual de civismos.
  Realizar una cartelera del cuidado y protección de las áreas comunes.
  Has una propuesta por medio de una cartelera de los pasos a seguir para que haya civismo en la institución y la comunidad.
  Realiza una caricatura de acciones contrarias al civismo.
  Participemos en el comité de reparación y mantenimiento de las áreas comunes.
  Participemos en el comité de reparación y mantenimiento del mobiliario de la institución.

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