Proyecto
teórico práctico de civismo.
Problema:
Para la aplicación de un proyecto de civismo es de suma importancia que
la comunidad educativa se apropie del concepto de civismos, esto con el fin de
cambiar algunas costumbres que en nuestro entorno social son permitidas, siendo
la escuela la encargada de corregirlas. Para el colectivo donde los estudiantes
se desenvuelven es normal la desidia por el inmobiliario y mobiliario de uso
público, la limpieza de aéreas comunes y el buen uso de los servicios público.
Para el imaginario es normal pensar que los establecimientos públicos deben se
cuidados por terceros mas no por ellos olvidando así la necesidad de contar con
espacios limpios y bien organizados para nuestra salud y comodidad.
El imaginario del estudiante no debe ser el mismo que manejan
los ciudadanos de su entorno. Nadie se planifica para ser un ciudadano sin una
educación cívica, ni existe una escuela donde podamos aprehender técnicas de
desaseo. Este tipo de situaciones las adquirimos por imitación en nuestra
interacción cotidiana con nuestros iguales, como consecuencias de esto
encontramos entornos desaseados y destruidos en las ciudades, ante
esto solo nos defendemos diciendo que hay ciudades más limpias y otras menos
limpias. También encontramos una forma de excusarnos en los estamentos
oficiales, y es en ellos donde dejamos reposar toda la responsabilidad de conservación
de aéreas públicas.
Toda escuela se preocupa por enseñar civismo, es más los docentes no
esperan un proyecto teórico practico de civismo para enseñar con su ejemplo y con
conciencia de limpieza, orden y cuidado, es decir que la escuela es cívica por
naturaleza por lo tanto, la escuela siempre ha mostrado interés por este tema y
debemos seguir haciéndolo.
Objetivos:
- Concienciar
a la comunidad en la necesidad de ser ciudadanos cívicos ejemplo para
la comunidad local y foránea.
- Formar una
comunidad cívica que vele por el entorno e instalaciones de la institución
demostrando así que el nuestro lugar, es el más limpio del mundo.
- Fomentar
las buenas costumbres y el respeto por mis iguales por medio de una actitud
cívica manteniendo el buen nombre la institución.
Implementar:
-
Parte
teórica:
El estudiante ha sido adiestrado para ser un autodidacta, es
por esto que en la institución se le asigna el verbo de estudiante cuyo
significado encierra el concepto del método básico de cualquier institución educativa, es decir, un ciudadano
esforzado para llegar al conocimiento.
Ente esto es
importante que la parte teórica sea investigada por el estudiante, de esta
manera tendrá acceso a información de primera mano y podrá consolidar su propio
concepto el cual puede, enriquecerlo, redefinirlo y contrastarlo con sus
compañeros de clase. Cuyo resultado será positivo en la aplicación del
proyecto.
En la ejecución de esta parte del proyecto el joven estudiante debe
realizar las siguientes consultas:
¿Qué es un
proyecto?
¿Cómo
realizar un proyecto?
¿Qué es el
civismo?
¿Cómo ser
cívico?
¿Qué son
las áreas comunes?
¿Qué es lo público?
¿Qué es el espacio público?
¿Qué es erario público?
¿Qué es decibel?
Niveles de decibel tolerables por el ser humano.
¿Qué
organismos velan por lo público, enamorarlo?
De su
punto de vista acerca de: cuidado de áreas comunes, como proteger desde mi
contexto el erario público, formas de enseñar civismos a mis iguales.
- Practico:
La pedagogía moderna expone él individuo no debe actuar en condición a
las leyes, es el mismo individuos quien debe regularse por respeto al
colectivo. Por lo tanto se sugiero que el proyecto teórico práctico de civismo
sea aprehendido por ejemplo y no por imposición. Es por esto que la parte teórica
es un trabajo individual, no colectivo, aunque sea el colectivo quien conozca el
resultado del trabajo, por medio de la socialización y asesoría de compañeros,
maestros y directivo.
La parte práctica tendrá que ser una propuesta del individuo sin agredir
o imponer, una forma de hacer esto es por medio de avisos, carteles, dibujos y
propuestas. Pero el más importante es el compromiso de cada estudiante en ser
un ciudadano cívico.
El estudiante realizara algunas de estas actividades o si bien lo quiere
más de una actividad:
Realizar
un manual de civismos.
Realizar
una cartelera del cuidado y protección de las áreas comunes.
Has una
propuesta por medio de una cartelera de los pasos a seguir para que haya
civismo en la institución y la comunidad.
Realiza una caricatura de acciones contrarias
al civismo.
Participemos
en el comité de reparación y mantenimiento de las áreas comunes.
Participemos
en el comité de reparación y mantenimiento del mobiliario de la institución.
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